Lesson Plans

Expropiación y el derecho a compensación justa en la frontera

The border fence along Oklahoma Ave. in Brownsville on Aug. 11, 2017. Image by Martin do Nascimento. United States, 2017.

The border fence along Oklahoma Ave. in Brownsville on Aug. 11, 2017. Image by Martin do Nascimento. United States, 2017.

Objetivo:

Estudiantes podrán:

  • citar evidencia de un texto y video para apoyar afirmaciones sobre cuándo el uso de expropiación sea justificado y quién tiende a recibir/no recibir compensación justa por tierra expropiada
  • usar una historia investigativa y documentos legales para crear un recurso que resume y advoca por los derechos de miembros de su comunidad bajo las leyes de expropiación

Inicio:

1. ¿Cuál es su posesión más preciosa?

2. Imagínese que un representante del gobierno toca su puerta y le dice que su posesión más preciosa es de vital importancia a la seguridad nacional del país entero. Tiene que entregarla al representante. Sin embargo, recibirá compensación.

3. En un lado de una hoja de papel, haga una lista de todo lo que hace valiosa esta posesión a usted, incluso factores tangibles y no tangibles. Encima de la lista, escriba el nombre de la posesión. En el otro lado, determine qué consideraría compensación justa por cada aspecto de valor.

4. Comparta su lista con un compañero de clase. Mientras que hablan de sus listas, imagínese usted mismo en el rol del representante del gobierno. De sus propios recursos, ¿qué estaría dispuesto a intercambiar con su compañero por su posesión preciosa?

5. Converse junto con la clase:

  • ¿Cómo se sentiría si se pidió que entregue su posesión más preciosa? ¿Le importaría la razón?
  • ¿Sería posible compensarle por esta posesión? ¿Cómo, o por qué no?
  • ¿Estaban de acuerdos usted y su compañero de clase sobre qué constituiría compensación justa por su posesión más preciosa? ¿Cómo se sentiría si tenía que aceptar su oferta?

Presentando la lección:

Acaba de experimentar un caso pequeño de expropiación (o eminent domain). Expropiación es el poder y autoridad que tiene el gobierno para tomar tierra en posesión privada por uso público—es decir, para beneficiar la sociedad en general.

Aunque el gobierno tiene la autoridad de apoderarse de cualquiera propiedad que ellos designan para uso público, la Quinta Enmienda requiere que provean “compensación justa.”

Hoy, vamos a explorar un caso de expropiación que salió mal. Las publicaciones ProPublica y The Texas Tribune trabajaron juntos para investigar y exponer cómo el gobierno federal de los Estados Unidos encauzó mal la expropiación de tierra de algunos propietarios tejanos para construir una cerca fronteriza en 2007. Para llegar a una mejor comprensión de nuestros propios derechos y empoderar otros sobre los suyos, enfocaremos nuestra lección en tres preguntas claves que todas las controversias de expropiación involucran:

  1. ¿Cuáles usos de tierra expropiada son legítimamente en el interés público?
  2. ¿Qué es compensación justa?
  3. ¿Quién recibe compensación justa, quién no y por qué?

Presentando el recurso:

1. Conteste las preguntas adjuntas mientras que mira el video.

[EMBED]

2. Converse junto con la clase:

  • ¿Qué información nueva aprendió por mirar el video?
  • ¿Qué información contiene el artículo que el video no incluye?
  • ¿Mirar el video cambió cómo le hacía sentir la historia?
  • ¿Por qué piensa que estos periodistas decidieron contar esta historia por escritura y video?

3. Con un compañero, elija una cita del artículo para agregar una leyenda a cada fotograma del video abajo. Puede seleccionar una cita de una entrevista, texto por los periodistas o una combinación de los dos. En 5 minutos, esté listo a compartir sus leyendas.

Fotograma de la cerca fronteriza

Fotograma de la cerca fronteriza

Fotograma de la bandera estadounidense

Fotograma de la bandera estadounidense

Fotograma aéreo de la frontera

Fotograma aéreo de la frontera

Discusión y actividad:

Converse junto con la clase, refiriendo a sus apuntes y copias impresas del artículo para citar evidencia textual en apoyo de sus afirmaciones:

1. ¿Cuáles usos de tierra expropiada son legítimamente en el interés público?

Discusión:

  • ¿Qué opiniones de la construcción de un muro fronterizo expresan las personas en el artículo?
  • ¿Constituye un uso legítimo de expropiación un muro fronterizo? ¿Por qué o por qué no?
  • Recuerde la discusión de Kelo v. Ciudad de Nuevo Londres en el artículo. ¿Qué argumentó el gobierno? ¿Cuáles fueron las objeciones de la gente?
  • Sabiendo que, aunque se apoderó la tierra de Kelo, nunca fuera desarrollada, ¿diría usted que esto fue un uso legítimo de expropiación?

En su opinión, ¿hay circunstancias en que el desarrollo de un hotel, más viviendas y oficinas constituiría un uso legítimo de expropiación?

Actividad:

Identifique un compañero sentado al lado suyo. Recibirán una serie de proyectos propuestos en trozos de papel de su profesor. Tendrá un minuto para debatir con su compañero si este proyecto sería un uso legítimo de expropiación y por qué o por qué no. Prepárese a compartir una de sus respuestas con la clase.

2. ¿Qué es compensación justa?

  • Imagínese que el gobierno ha decidido ensanchar la calle enfrente de su casa o edificio reduciría tráfico para su pueblo entero. ¿Cuáles serían las costas tangibles y no tangibles para su familia si tuviera que mudarse?
  • ¿Quién, en última instancia, compensa a los propietarios bajo la ley de expropiación? (Pista: se puede encontrar la respuesta en “los principales hallazgos.”)
  • Según el artículo, ¿cuáles procesos existen para asegurar que los activos de los propietarios y de los contribuyentes ambos están tratados con cuidado? ¿Por qué no funcionaron en este caso?

3. ¿Quién recibe compensación justa, quién no y por qué?

  • ¿Qué tienen que hacer los propietarios para obtener un pago mejor por su tierra?
  • ¿Por qué muchas personas no hacen lo que les permitiría obtener un pago mejor?
  • ¿Qué tendría que cambiar para que más personas puedan acceder a compensación justa?

Actividades de extensión:

Primera opción.

Hay leyes de expropiación distintas en los niveles federales, estatales y aun locales. Hoy, hemos explorado un caso de la ley federal ya que este uso público fue un proyecto bajo el Departamento de Seguridad Nacional, una agencia federal. Sin embargo, regularmente se afectan muchas más personas las leyes estatales y locales, y aun menos personas las conocen bien.

1. Investigue y lea las leyes de expropiación de su estado o comunidad.

2. Haga una lista de los hechos más importantes que necesitan saber sus vecinos sobre sus derechos relacionados con la expropiación.

3. Diseñe una campaña “conozca sus derechos” para diseminar esta información a otros miembros de su comunidad. Su campaña podría ser una presentación, un folleto, un video, una carta al editor de su periódico local. ¡Use su creatividad!

4. Presente su campaña a su clase para sus revisiones. Después de considerar todas las opciones, voten por las 1-3 más efectivas y pragmáticas. La(s) implemente en su comunidad.

Segunda opción.

Lea este extracto de la página del proyecto en el sitio del Pulitzer Center:

“Mientras el Presidente Trump presiona por un muro fronterizo entre México y los EE.UU., provocando tensión política entre los dos países, The Texas Tribune y ProPublica demuestra cómo es probable que el gobierno estadounidense se apoderará de tierra para nuevas secciones del muro por analizar cómo la adquirió para la construcción de la cerca.”

1. Use evidencia del artículo para escribir una carta que expone los abusos de expropiación en la construcción de la cerca fronteriza en 2007 y sugiere medidas que puede tomar el gobierno para asegurar que se trata mejor los residentes de la frontera si se expropia su tierra para una cerca fronteriza o cualquier otro propósito.

2. Envíe su carta a su senador, su periódico local y/o [email protected]; puede ser publicada en nuestro blog de educación.

Educator Notes: 

CCSS.ELA-LITERACY.CCRA.R.1

Lea atentamente para determinar lo que dice explícitamente el texto y para hacer inferencias lógicas de él; cite evidencia específica del texto en escritura u oratoria para apoyar conclusiones hechas del texto.

CCSS.ELA-LITERACY.CCRA.R.7

Integre y evalúe contenido presentado en medios de comunicación y formatos diversos, incluso visuales y cuantitativos además de en escritura.

Los estudiantes deben leer el artículo y contestar las preguntas adjuntas en preparación para la clase. Debe proveer copias impresas del artículo para los estudiantes en clase.

Discusión y actividad:

Ejemplos de usos públicos incluyen: un hospital, un oleoducto, un casino, un albergue para indigentes, un bloque de pisos, un cine, una autopista, un parque nacional

Durante la discusión de quién recibe compensación justa, quién no y por qué, puede ser útil introducir las leyes de expropiación de su estado para familiarizar estudiantes que van a hacer la primera actividad de extensión y para demostrar la dificultad de navegar el lenguaje/contenido sin representación legal.

Lesson Builder Survey