El Pulitzer Center abre la convocatoria de propuestas para el grupo inaugural de becarios de la red Rainforest Investigations Network

 

El Pulitzer Center, una organización sin fines de lucro que apoya el periodismo global independiente, está aceptando ahora solicitudes de becas de reportaje para su Red de Investigaciones de la Selva Tropical (Rainforest Investigations Network—RIN).

La red es una nueva iniciativa que impulsa investigación periodística y colaboración transfronteriza para abordar historias en la intersección del cambio climático, la corrupción y la gobernanza en las tres principales regiones de bosques tropicales del mundo: la Amazonía, la cuenca del Congo y el sudeste de Asia.

Pocas historias son más urgentes y globales que la destrucción de los bosques tropicales del planeta. La RIN del Pulitzer Center busca crear un ecosistema de colaboración entre los periodistas para seguir el dinero, las prácticas ilegales y las lagunas legales que permiten la deforestación a escala industrial.

Los becarios trabajarán en proyectos individuales y colaborativos para investigar sistemáticamente los factores que impulsan la deforestación en las tres regiones, desde flujos de dinero hasta actividades de apropiación de tierras y violaciones de los derechos humanos.

RIN busca reclutar a tres periodistas de investigación experimentados en cada una de las regiones de la selva tropical y un periodista con sede en un medio de comunicación global.

Las becas a tiempo completo y de un año de duración cubrirán el salario del periodista y proporcionarán apoyo adicional al medio de comunicación que emplee al periodista (si es personal) o que acepte acoger al becario (si es autónomo o freelance). La RIN será coordinada por el periodista brasileño Gustavo Faleiros, pionero del periodismo de datos sobre bosques tropicales y fundador del medio de comunicación de datos InfoAmazonia.

Se espera que los becarios dediquen la mayor parte de su tiempo a sus investigaciones en la selva tropical y que publiquen regularmente. Recibirán coordinación y apoyo en periodismo de datos por parte del Pulitzer Center y trabajarán estrechamente con sus compañeros de todo el mundo, beneficiándose mutuamente de sus habilidades y perspectivas.

La red empleará un coordinador de datos y tecnología, que trabajará junto con los becarios para aplicar técnicas de investigación innovadoras, como la exploración de grandes cantidades de documentos y el análisis geoespacial, entre otras.

La iniciativa también trabajará en colaboración con el equipo educativo del Pulitzer Center. Los becarios contarán con el apoyo de los coordinadores de educación locales, que identificarán oportunidades de divulgación para compartir los resultados de las investigaciones en escuelas y universidades.

La Rainforest Investigations Network (RIN) es una iniciativa hermana del Rainforest Journalism Fund del Pulitzer Center. Se financia con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI). La subvención de la NICFI incluye una garantía explícita de plena independencia editorial para el Centro Pulitzer, así como para los becarios y los medios de comunicación que participan.

¿Quién debe presentar una solicitud?

  • Periodistas de investigación experimentados y con un historial comprobado, con base en las regiones de la Amazonía (tres becas), la Cuenca del Congo (tres becas) y el Sudeste Asiático (tres becas). Una beca adicional se destinará a un periodista que trabaje en un medio de comunicación global.
  • Periodistas que residen  en países vecinos de las tres principales regiones de bosques tropicales—Amazonía, Cuenca del Congo y Sudeste Asiático—también pueden presentar su solicitud, pero tendrán que centrar sus investigaciones durante la beca en historias de deforestación/cadenas de suministro relacionadas con estas regiones.
  • Personal o periodistas independientes que trabajan en una amplia gama de plataformas, incluyendo prensa, radio, video y multimedia. Los reporteros freelance deberán contar con el apoyo de medio de comunicación local que acepte acogerlos y publicar el trabajo que produzcan durante la beca.
  • Periodistas con la experiencia y/o habilidad de trabajar en equipo.   
  • Periodistas con profundo conocimiento de las fuerzas científicas, ambientales, sociales, legales, políticas y comerciales que intervienen en la deforestación y la degradación de los bosques en todo el mundo, y que entienden por qué este tema es importante para nuestro bienestar global.
  • Profesionales que deseen participar en actividades de divulgación relacionadas con sus investigaciones, como eventos en escuelas y universidades.

Beneficios para los becarios RIN

  • La oportunidad de trabajar en investigaciones de largo aliento y alto impacto. 
  • Una red global de reporteros de investigación de primera categoría que ayudará a sus investigaciones y complementará sus habilidades.
  • Acceso a datos y documentos, así como la oportunidad de afinar sus habilidades en el periodismo de datos con el apoyo del equipo técnico del Pulitzer Center.
  • La oportunidad de trabajar en historias que trascienden su país y región y pueden lograr un verdadero impacto global.
  • Una comunidad de colegas con ideas afines que continuará más allá de la duración de la beca..
  • La posibilidad de renovar su beca por uno o dos años más en función de sus resultados.
  • Salarios acordes con experiencia.

Para postular se le pedirá que proporcione lo siguiente:

  • Una declaración de propósito: ¿Qué aporta esta beca a su carrera y por qué es usted un candidato ideal para  la red Rainforest Investigations Network? También puede incluir cómo la colaboración con periodistas de otras regiones puede beneficiar sus investigaciones o cómo usted podría ayudarles. (500 palabras)
  • Una propuesta de proyecto de investigación que describa el reportaje sobre la selva tropical más ambicioso que pretende llevar a cabo durante su beca. (500 palabras)
  • Tres ejemplos de sus investigaciones más contundentes publicadas en los últimos tres  años.
  • Una carta de apoyo de su empleador o de una sala de redacción que ha aceptado acogerlo como becario de la Rainforest Investigations Network  y publicar su trabajo.
  • Tres referencias profesionales: Estas pueden ser información de contacto o cartas de recomendación.
  • Una copia de su curriculum vitae o de su hoja de vida.

Fecha límite

Las solicitudes se revisarán y las entrevistas se programarán de forma continua. Se recomienda la presentación de solicitudes tempranas utilizando este formulario. El último día para enviar postulaciones es el 20 de diciembre de 2020 a las 11:59 pm EST.

Preferimos que las postulaciones se presenten en inglés pero aceptamos materiales en otros idiomas si es necesario.

Si tiene preguntas, por favor contacte a Gustavo Faleiros [email protected]

Alentamos la postulación de  periodistas y salas de redacción que representan una amplia gama de grupos y estratos sociales, económicos, raciales y étnicos.