Lesson Plans

Derechos a la tierra y expropiación en la frontera mexicana/estadounidense

Juan Cavazos at his home on Oklahoma Avenue in Brownsville, Texas. The federal government took part of the former teacher's land to build the border fence. Martin do Nascimento. United States, 2017.

Juan Cavazos at his home on Oklahoma Avenue in Brownsville, Texas. The federal government took part of the former teacher's land to build the border fence. Martin do Nascimento. United States, 2017.

Introducción:

1. ¿Alguien sabe qué significa expropiación (o eminent domain)? Explícalo para la clase.

2. ¿Quién tiene el derecho de expropiar tierra según esta ley?

3. ¿Si fuera dueño/dueña de la tierra usted, ¿cuáles derechos tendría?

4. ¿Piensa que el gobierno debe tener el derecho de tomar tierra privada por uso público? ¿Por qué o por qué no?

  • ¿Deben tenerlo las compañías privadas que operan utilidades públicas, como una compañía de electricidad que quiere construir una torre de transmisión?
  • ¿Y se debe tratar igual todas las compañías? Por ejemplo: ¿Piensa que debe existir una distinción entre una compañía que quiere construir un oleoducto en tierra rural frente a una compañía que intenta de derribar almacenes abandonados para construir departamentos nuevos?

5. Hoy aprenderán más acerca de la política federal de expropiación y su relación con la toma de tierra en Texas para una cerca en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Discusión:

1. Lea “Con abuso de poder, el gobierno federal se apoderó de propiedad fronteriza para una cerca” y mire el video que la acompaña.

2. Junto con la clase, use las preguntas siguientes para iniciar una discusión.

3. ¿Qué es la historia de la ley y la política de expropiación en los EE.UU.?

4. ¿Cuál fue la lógica de construir una cerca fronteriza y cómo se convirtió en política federal esta idea?

5. ¿Cuáles decisiones legales y políticas le permitieron el Departamento de Seguridad Nacional a esquivar regulaciones federales y mejores prácticas?

  • ¿Qué hizo la agencia en su vez?
  • ¿Qué impacto tenían estas decisiones en propietarios fronterizos en el Valle del Rio Grande?

6. ¿Por qué sea importante el derecho a agua en esta historia?

7. ¿Por qué aceptaron la oferta inicial del gobierno federal algunas personas mientras que otras la rechazaron?

8. ¿Por qué recibieron ofertas más altas las personas que contrataron un abogado?

9. ¿Cómo se relaciona con la política del muro fronterizo de la administración de Trump?

  • Fundado en lo que hoy aprendió, ¿piensa que el gobierno federal debe proseguir con la construcción de la cerca, construir un muro o encontrar otra estrategia para prevenir la gente indocumentada de cruzar la frontera entre los EE.UU. y México?

Actividad:

1. Según lo que leyeron hoy, ¿usan las mismas políticas de expropiación el gobierno federal y los estados? ¿Por qué o por qué no?

2. Divídanse en grupos de dos o tres. Un grupo debe investigar la ley federal de expropiación y los otros pueden elegir un estado para investigar.

  • Averigüe quién tiene el derecho de expropiar tierra y por qué.
  • ¿Qué es el proceso, y hay resquicios legales?
  • Elija un ejemplo o caso reciente para ilustrar el proceso.

3. Presente sus hallazgos a la clase.

4. Fundado en su lectura, investigación y discusión, determine qué sería una política justa de expropiación por el gobierno federal y el estado (pueden ser iguales o diferentes). Explique su lógica.

Actividad de extensión:

En el artículo y video, algunos propietarios comentaron que no sabían cuáles derechos tenían en casos de expropiación. Para prevenir algo parecido de pasar en su comunidad, comparta la información que encontró con sus vecinos. Abajo están algunas ideas de lo que podría hacer:

1. Presente un evento en campus para educar la gente acerca de leyes y políticas de expropiación. Invite abogados o diseñadores de política a presentar en el tema también.

2. Diseñe un folleto para distribuir en un centro de la comunidad local o clínicas de asistencia legal.

3. Cree una obra de teatro, un musical o una canción sobre expropiación y realícelo en la comunidad o grábalo y súbalo en línea.

4. Saque fotos o cree obras de arte que exploren cuestiones de expropiación en su comunidad y expóngalas en una galería local.

Educator Notes: 

Durante la actividad, no permita que el grupo investigando políticas federales use la cerca fronteriza para su ejemplo. Los estudiantes deben elegir otro ejemplo de la expropiación de tierra por el gobierno federal en su lugar.

Lesson Builder Survey